Psicología del Color
- Ancla Media

- 5 abr 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 13 nov 2025
Para entender todo arte debemos conocer primero ¿Qué es?, y ¿para qué sirve?
Los efectos emocionales que causan los colores en los seres humanos es lo que llamamos la psicología del color. Vemos los colores a través de nuestro sistema sensorial, por lo que cada ser humano lo puede percibir de diferentes maneras y experimentar variadas emociones. Existe un estudio que está enfocado en analizar y recolectar información sobre el efecto del color en la conducta humana para desarrollar distintas artes.
Sin embargo, el estudio de la percepción de los colores es muy aplicado en diferentes disciplinas como el diseño, arquitectura, moda, señalética, publicidad y arte. Por esta razón es importante conocer y distinguir las diferentes técnicas aplicadas culturalmente que otorgan simbolismos y significados concretos a cada color.
Claramente, debemos tener un conocimiento básico para saber tomar una buena decisión en la construcción de colores para nuestras marcas, productos, servicios e incluso nuestras empresas. Es relevante realizar una investigación previa a nuestro target o grupo objetivo con los cuales vamos a tener una línea de comunicación con objetivos claros y efectivos a la hora de concluir una venta o comunidad digital.
La gama cromática que se escoge para diferentes tipos de publicidad y diseños son seleccionados estratégicamente con un estudio previo para conseguir cierto tipo de reacciones, teniendo como base resultados exitosos en sus campañas y ventas.
Para crear un mensaje claro y aplicarlos de manera efectiva dividimos los colores en 3 grupos que son: colores cálidos, fríos y neutros. Cada uno de estos grupos transmite diferentes sensaciones, por ejemplo los colores cálidos inspiran alegría, los colores fríos brindan una sensación de tranquilidad, calma, aprendizaje y los neutros de elegancia, seriedad.
Es claro que dentro de cada gama de color, de acuerdo a como se apliquen las tonalidades en diferentes intensidades, tienen un mayor efecto en nuestros ojos y emociones. A continuación conoceremos los diferentes tipos de colores más comunes y sus significados.
Colores Neutros:

El Negro: modernidad, misterio, elegancia, responsabilidad y decoro.
El Gris: denota neutralidad, inteligencia, equilibrio.
El Blanco: es significado de pureza, minimalismo, pulcritud, inocencia y da una sensación de limpieza.
Azules:

El color azul suele asociarse a frío, belleza, generosidad, alegría, constancia, juventud, confianza, educación. Es un color que denota fidelidad, descanso y serenidad.
Morados:

El morado está asociado con la realeza; representa sabiduría, imaginación, locura, creatividad, misterio y magia.
Cafés:

El marrón nos lleva a la tierra, a lo tradicional, inspira seguridad y confort. Es un color neutral, con un significado vintage.
Verdes:

Verde: Nos invita al equilibrio, esperanza, naturaleza, frescura. Es un color frío que evoca realidad. También, por otro lado, significa regeneración, paciencia, seguridad y estabilidad.
Rojo – Naranja – Amarillo:

Rojo: Bien, es sabido por todos que el rojo evoca amor, pasión, valentía. Es un color elegante, sobre todo cuando está en su grado de intensidad oscura, es cálido, fogoso, simboliza revolución, fuerza y vitalidad.
Naranja: Transmite fuerza, energía, representa el calor, las llamas, es un color que produce la excitación de los sentidos y atrae.
Amarillo: Otro color cálido que nos transmite fuerza, voluntad, inteligencia. Es un color de vitalidad extremadamente alta, representa creatividad, verdad, poder, precaución y felicidad.

Para más contenido síguenos a través de nuestras redes sociales o página web www.anclamedia.com




Excelente el blog, gracias
Muchas gracias, me ha funcionado
Me encanta